domingo, 7 de abril de 2013

LA DRAMATIZACION EN LA EDUCACION



UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
CARRERA DE INGLES
ASIGNATURA: PRACTICA EDUCATIVA
DOCENTE: LICD. NANCY MORA
ESTUDIANTE: CARLOS MACAS
FECHA: 17/01/13
CICLO: TERCERO
TEMA: LA DRAMATIZACION RESUMEN DE LA EXPOSICION.
Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.
Las primeras formas de dramatización tuvieron lugar en la Grecia Antigua, sociedad en la cual el teatro tuvo gran importancia no sólo como forma artística sino también como espacio de debate y representación de los diferentes fenómenos que tomaban lugar en la vida cotidiana (tal como lo son hoy en día los noticieros televisivos. La dramatización teatral tenía dos formas básicas, bastante diferenciadas entre sí: por un lado, la tragedia y la comedia. Si bien hay variaciones y puntos intermedios entre ellas, la tragedia y la comedia representan las dos formas básicas del teatro de ahí el típico símbolo de las dos máscaras opuestas, una feliz y otra triste.
LA DRAMATIZACIÒN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Los niños/as de Educación Infantil  suelen presentar cierta dificultad a la hora de expresarse, por ello además de las actividades concretas para desarrollar y favorecer el lenguaje dentro del aula, podemos recurrir a la dramatización, ya que constituye una buena estrategia para favorecer el lenguaje, la seguridad, confianza y autonomía en el alumnado.
Como docentes, debemos tratar de promover la dramatización  dentro del aula de Infantil siempre que sea posible. Recurriendo  a cuentos, adivinanzas, poesias, poemas sencillos, canciones, dramatización de Belén viviente en Navidad, entre otras situaciones.
LA DRAMATIZACIÓN ES UNA REALIDAD EDUCATIVA CON UNA TRIPLE APORTACIÓN AL CURRÍCULUM ESCOLAR:

a) Educación en valores y en habilidades sociales.
b) Habilidades expresivas, creativas y comunicativas, en diferentes áreas.
c) Habilidades artísticas.
d) El drama posee un factor motivacional para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario